Saltar al contenido

¿Cómo guardar una manguera?

Enrrollar mangera 3

La manguera resulta ser un equipo primordial en muchas tareas domésticas y de jardinería, pero no todas las personas saben cómo enrollarla y almacenarla correctamente, esta es una labor que ayuda a prolongar su vida útil. Las mangueras que no se guardan de manera adecuada, puede experimentar deformaciones y pliegues que acelerarán su desgaste y dificultarán su uso.

No pierdas más tiempo con mangueras enredadas. Aprenda ahora cómo enrollar y guardar una manguera de forma correcta y obtén resultados profesionales. continúa leyendo y conviértete en un experto en el almacenamiento de mangueras.

¿Cómo guardar correctamente una manguera?

Enrollar una manguera es una tarea que parece sencilla, pero en la practica no lo es, además requiere de cierto cuidado y atención con el fin de preservar su estructura y extender su tiempo de utilidad. A continuación mencionaremos algunos pasos que debes seguir si quieres guardas una manguera de manera rápida, sencilla y segura.

Pasos

  1. Una vez utilizada la manguera y antes de ser guardada debes proceder a escurrir los excedentes de agua que quedan al interior; esta práctica evitara la degradación del material, además, es indispensable para evitar pliegues y deformaciones que suelen generarse como consecuencia de la presencia de líquido en su interior.
  2. Una vez se ha retirado el exceso de agua se puede proceder a enrollar la manguera. La forma correcta es hacerlo en espiral y de manera uniforme, de esta manera se evitarán arrugas y deformaciones. Otra de las ventajas de enrollar en espiral es que se reduce el espacio que ocupa el equipo, además de generar orden y facilitar un próximo uso.
  3. Una vez terminas de enrollar la manguera no vas a querer que esta se desordene, por esta razón debes proceder a asegurarla. Puedes hacerlo haciendo uso de bandas elásticas, cintas, cuerdas, cordones, guindos u otro material con la resistencia necesaria para mantener la manguera en su lugar.
  4. Lo único importante en la forma de guardar la manguera no es la enrollada, también debes tener en cuenta la forma de almacenamiento. Para evitar daños por mal almacenamiento debes disponer de un sitio con cubierta, que se encuentre fresco, seco y fuera del alcance de factores climáticos como la humedad o la exposición al sol.
  5. Si tienes un uso frecuente de la manguera o, por el contrario, esta pasa gran parte del año en su sitio de almacenamiento, en ambos casos es fundamental hacer inspecciones periódicas que permitan prevenir daños o reparar averías que proporcionen condiciones inseguras.

Truco para enrollar una manguera de forma fácil

En muchas ocasiones y por falta de cuidado se expone la manguera de forma prolongada a condiciones adversas que terminan afectando la estructura del material. Lo más común es encontrar mangueras cristalizadas, tiesas y difíciles de manipular, Pero con este sencillo truco podrás dejar este lío atrás.

Con el fin de que la manguera se torne flexible y facilite su manipulación, debes poner a circular agua tibia durante algunos minutos, esto hará que el material se relaje y facilite la operación de enrollado, como se menciono anteriormente, se debe hacer en espiral y de manera uniforme. ¡Pruébalo y notarás la diferencia!

Errores comunes que tienen los usuarios al enrollar una manguera

Enrollar en forma de trenza es un error común que suelen tener los usuarios, esta forma de enrollar una manguera es más propensa a enredarse y generar daños por fricción y estrangulamiento, además es un método que ofrece una mayor dificultad a usuario en especial si la manguera es de gran longitud, adicionalmente requiere de mayor esfuerzo y toma mucho más tiempo que hacerlo de la manera tradicional.

Enrollar demasiado apretado puede traer consecuencias negativas a la forma de la manguera, de esta forma se pueden generar arrugas y pliegues que a futuro harán que sea más difícil ejecutar esta labor.

Pero si apretar duro es malo, dejar demasiado libre también lo es, esta condición puede causar entrelazamiento entre cada vuelta, no generar el volumen y orden que deseabas, además de que es probable que experimentes dificultades al usarla de nuevo.

No asegurarla es un error que te hará perder todo el tiempo y esfuerzo que empleaste para enrollarla. Si no hay ningún elemento que la asegure terminara desenvolviéndose y generando una pila de manguera desordenada y expuesta a condiciones que le puedan generar un daño deterioro.

Enrrollar mangera 2

Alternativas para enrollar o recoger una manguera

Enrollador automático de manguera

Este tipo de enrollador es una solución práctica y eficiente para enrollar y guardar la manguera. Solo debes presionar un botón y el mecanismo hará el resto, la manguera se enrollará de manera automáticamente en el tambor, sin duda una solución eficiente que te permite que en un próximo uso tengas un fácil acceso. Además, este tipo de enrollador suele incluir un sistema de freno que permite que el trabajo se haga de manera suave, delicada y controlada, reduciendo el riesgo de deformaciones y arrugas.

Porta-manguera

Un porta-manguera es una estructura de soporte que permite enrollar y guardar la manguera de manera organizada. Este tipo de artefactos te da la posibilidad de que lo instales en el lugar que desees, primordialmente un espacio fresco y seco, protegido de la humedad y la luz directa del sol. Además, estos sistemas suelen incluir un medio de anclaje que evita que la manguera de desenrolle.

Sistema de manguera retractable

Este tipo de sistema podría decirse que pertenece a los automáticos, aunque este no solo permite enrollar sino también desenrollar la manguera de manera automática. Con el sistema de manguera retractable, puedes ejecutar esta tediosa tarea en tan solo unos minutos y lo mejor es que no tienes que esforzarte por hacerlo, solo basta con presionar el botón que activa el motor del tambor enrollador. El motor cuenta con una cadencia de trabajo moderada que te permite enrollar la manguera de forma suave y sin riesgo de generarle algún daño.

Cajas de almacenamiento

Las cajas de almacenamiento para manguera son una solución práctica y organizada para guardar la manguera. Estos recipientes suelen ser de plástico o metal y están diseñados de tal forma que puedan contener en su interior mangueras de diferentes dimensiones. Además, suelen tener compartimentos y divisiones más pequeñas ideales guardar y organizar accesorios u otros complementos necesarios para labores de jardinería.