Saltar al contenido

Enrollador de manguera casero. Hazlo tu mismo

hacer soporte manguera

Si en el 2021 deseas crear tus propias herramientas para el jardín y te llegó la hora de hacer el soporte para la manguera, has llegado al sitio indicado.

Sigue leyendo y aprende fácilmente cómo hacer diferentes tipos de enrolladores de mangueras casero.

Enrolla mangueras casero. ¿Por qué hacerse uno?

Estos mecanismos convencionales se diseñaron y crearon para facilitar el almacenamiento y la utilización de las mangueras.

Las empresas fabricantes de estos dispositivos han evolucionado haciendo que cada vez sea mucho más fácil recoger o extender una manguera, labor que para muchos resulta complicada si no cuentan con la ayuda de uno de estos sistemas.

En el mercado se pueden encontrar desde mecanismos sencillos hasta unos de gran complejidad que varían en precio según las comodidades y beneficios que prestan al usuario.

Muchas personas no cuentan con la capacidad económica de adquirir uno de estos dispositivo, pero no es esta la única razón. Muchas más no sienten la necesidad de adquirirlos y otro tanto prefieren hacer uso de sus habilidades y construir uno según las necesidades que tenga, a su propio gusto.

Empezar a hacer un portamangueras casero

Para diseñar y construir un enrollador casero de manguera, que sea funcional, primero te tienes que preguntar ¿Cuáles son las necesidades que tienes? ¿Con qué frecuencia lo vas a utilizar? ¿Qué tan grande es el terreno donde lo piensas usar? ¿Cuál es la longitud y el peso de la manguera?

Luego de tener estos aspectos claros se puede proceder a determinar qué tipo de portamangueras es el adecuado según las condiciones y necesidades que tengas.

Es importante tener en cuenta que hay modelos que pueden integrar varios tipos de diseños de mangueras.

Eligiendo el diseño del colgador de mangueras casero

Para lugares pequeños, donde la extensión de la manguera no es grande se puede aplicar un diseño de pared simple, que actúa como soporte y ayuda a mantener el orden de la manguera.

Estos se pueden fabricar de metales como acero y hierro forjado, todo dependiendo del ingenio y habilidades que tengas.

Estos portamangueras también pueden ser objetos que hagan parte de la decoración del lugar.

Pero, aunque sean diseños simples es necesario contar con las herramientas adecuadas, las habilidades para manejarlas y transformar los materiales.

Carro portamangueras casero

Si la necesidad es mucho mayor y se necesita desplazar la manguera a lo largo de un terreno mucho más amplio, lo mejor es construir un dispositivo tipo carrete, bien sea con una base estática o un acompañado de ruedas para facilitar el desplazamiento.

Aunque las ruedas son una ayuda extra la verdadera función de mantener, envolver y soltar la manguera es del carrete, de ahí que esta pieza sea parte fundamental del mecanismo. Puedes crear uno como el del ejemplo a continuación o uno que requiera más herramientas como el que sigue.

carro portamangueras casero

Para la elaboración de la carreta es importante visualizar qué espacio va a ocupar la manguera envuelta, ya que las tapas laterales deben ser de un diámetro mayor al alcanzado por la manguera para evitar que esta se salga y se desenrolle.

Después de tener las tapas laterales hay que proceder con la pieza central que actúa como soporte y mecanismo envolvente. Después de tener estas piezas se procede a unirlas.

Esta unión se hace dependiendo del material de fabricación (madera, metal, materiales plásticos o sintéticos).

Escoger adecuadamente el material es fundamental para la resistencia del dispositivo, pero en la mayoría de mecanismos más robustos y pesados podría no ser una buena solución ya que le restan movilidad al sistema de enrollado y ofrecen un mayor desgaste al usuario, por lo que es un punto a tener muy presente.

Después de tener el carrete armado se puede pasar a construir un armazón como mejor gustes. El armazón debe permitir desplazar el carrete.

El resultado final depende del ingenio, las capacidades y habilidades del constructor.

Por último, y muy importante, es instalar la manivela con la que se va a realizar el enrollado y desenrollado de la manguera. Ten en cuenta que a mayor longitud de la manivela menor el esfuerzo que se debe hacer para girar el tambor.

A continuación te dejamos unos útiles vídeos para facilitar aún más el proceso de ¿Cómo hacer un portamangueras casero? para que empieces ahora mismo.

Y para hacer las cosas aún más simples y fáciles, en el siguiente vídeo de Bricomanía puedes ver como hacer un sujeta mangueras de forma aún más sencilla, paso a paso.

Ya tienes los elementos iniciales para empezar a hacer un soporte de manguera casero, desde la comodidad de tu propia casa.

Si no quieres hacer todo el trabajo y más bien quieres comprarte uno, también tenemos las mejores y más modernas opciones del momento para tí: